Bienvenidos

martes, 18 de enero de 2011

Nervio Espinal o Accesorio



Nervio accesorio espinal
El nervio accesorio espinal es un nervio motor que está formado por la unión de la raíz espinal y otra neurocraneal.
 Origen real
1. Núcleo bulbar: ubicado en las células de la porción inferior del núcleo ambiguo. A falta de evidencias que lo demuestren, estudios recientes han desvelado que el nervio espinal o accesorio podría no poseer origen bulbar.
2. Núcleo medular: está situado en la parte externa del asta anterior de la porción superior de la médula cervical.
Las raíces bulbares emergen del surco colateral posterior de la médula oblongada por debajo del neumogástrico. En tanto que las raíces medulares lo hacen del surco colateral posterior de la médula, de los segmentos C1 a C5.
El XI par craneal, una vez formado, sale del cráneo por el agujero rasgado posterior junto con el glosofaríngeo y el vago.
Una vez fuera de la cavidad craneal, se divide en dos ramas: Una rama interna, que contiene las fibras de origen bulbar y que termina uniéndose al ganglio plexiforme del vago. Y una rama externa, que desciende atravesando el espacio maxilofaringeo y termina inervando a los músculos esternocleidomastoideo y trapecio.
A su vez da tres ramas terminales que son:

1.Ramo anastomótico para el X par craneal.
2.Nervios del esternocleidomastoideo: se originan a partir de un asa formada por la anastomosis del XI par con la correspondiente rama del plexo cervical profundo.
3.Nervios del músculo trapecio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada